0

¿Cómo convertir un centro educativo tradicional en digital?

¿Quieres que tu colegio se digitalice? Aquí en el artículo de Borax, nuestra empresa de lotes de ordenadores para centros educativos, oficinas, etcétera,  te damos las claves para convertir un colegio tradicional en digital.

¡Digitaliza tu centro educativo con nuestra ayuda!

Importancia de la digitalización educativa

La digitalización educativa es necesaria e importante para todos los centros. Gracias a ella en las escuelas y centros de formación se crean entornos dinámicos y cambiantes capaces de  adaptarse a las necesidades tanto de alumnos como del equipo docente.

La tecnología permite crear campus digitales capaces de simular ambientes reales físicos que pueden desembocar, como ya ha sucedido en muchos centros de formación, en la supresión de la presencialidad, haciendo que tanto profesores como alumnos puedan compatibilizar sus estudios y trabajos con otros estudios o trabajos, o con la vida familiar.

La digitalización educativa se puede obtener por medio de dos vías: con la incorporación de tecnologías de vanguardia y con la incorporación de nuevos hábitats.

¿Qué es una escuela digital y qué beneficios tiene para la educación?

Existen diferentes definiciones de escuela digital, en esta que vamos a darte intentamos recopilar lo más fundamental y las principales características de estas instituciones.

Una escuela digital es un centro que ha digitalizado parte de sus procesos. ¿Qué procesos? Por ejemplo: la entrega de notas, la comunicación entre profesores y padres, etcétera. También es el centro que dedica parte de su programación a enseñar habilidades digitales a sus alumnos.

Claves para convertir un colegio en una escuela digital

Estas son las principales claves para convertir un colegio tradicional en un colegio digital: ayuda de la administración pública, disponibilidad de conexión a internet, formación del profesorado y cultura digital.

Te contamos con un poco más de detalle cada una de las claves.

Ayuda de la administración pública

Muchos centros no pueden por sí mismos llevar a cabo la transformación digital, bien por falta de presupuesto bien por falta de conocimiento. Por ello para la digitalización de los colegios es necesaria, en la mayoría de casos, la ayuda de la administración pública y estos deben destinar parte de sus presupuesto a ello.

Disponibilidad de conexión a internet

De nada sirve tener una sala de ordenadores de sobremesa, o hacer una transformación digital si un centro no tiene disponible conexión a internet. Al fin y al cabo, internet es el motor de la digitalización de cualquier centro, es lo que romperá las fronteras. No debe ser el futuro de una escuela, sino el presente, lo que pone al alcance de todos grandes conocimientos y lo que nos ayuda a tener una comunicación bidireccional fluida.

La digitalización, la conectividad, la comunicación fluida… depende de la disponibilidad de conexión a internet.

Formación al profesorado

La formación del profesorado es una de las claves del éxito. Se requiere que los profesores tengan conocimientos básicos para que la transformación digital tenga sus frutos y para ello se pueden preparar seminarios de preparación de clases virtuales, tutoriales para profesores y alumnos sobre el manejo de las herramientas, etcétera.

Cultura digital

Una de las principales claves también es contar con una cultura digital en la comunidad educativa con el objetivo de potenciar el cambio de mentalidad que se necesita. Teniendo una buena cultura digital se adaptará el centro mucho más rápido a las nuevas tecnologías y ese cambio se vislumbrará enseguida.

▷ CONSULTA NUESTRO CATÁLOGO DE ORDENADORES PORTÁTILES DE SEGUNDA MANO

Oportunidades para las escuelas digitalizadas

La transformación digital es el gran reto de las escuelas hoy en día. Y no solo es un reto, también una oportunidad para mejorar muchos aspectos y lograr ser más eficientes en el desempeño de las tareas.

Las oportunidades que se le abren a una escuela digital son numerosas, partiendo del ahorro que supone a largo plazo, pudiendo destinar el dinero ahorrado a otras partidas.

¿Qué conclusiones podemos sacar de todo esto?

Conclusiones de por qué debes digitalizar tu centro educativo

Hoy, un centro que no se digitaliza se queda atrás con respecto a otros centros. Es necesario porque facilita la administración, beneficia el aprendizaje de los alumnos, favorece la realización de tareas del profesorado (por ejemplo: la colocación de las notas), supone un ahorro de tiempo y dinero para el centro ya que las tareas se agilizan y además, una de las más importantes, crea una comunidad entre los grupos del centro.

Entonces, ¿por qué debes digitalizar tu centro educativo? Porque dará lugar a una mejor relación entre todos los miembros del colegio, porque te ayudará a diferenciarte de la competencia y sobre todo porque la tecnología bien usada es una herramienta muy poderosa que nos beneficia a todos.

Descubre en Borax portátiles de segunda mano para centros educativos, ordenadores que te ayudarán a implementar una buena educación digital.

fguerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *